jueves, 12 de febrero de 2009

EL FUNICULAR DE COVADONGA


Todavia estamos esperando la tan ansiada obra del funicular de Covadonga, lo que muchos de Vds no sabran ,es que hace mucho tiempo , tanto como hace casi 100 años ya se hablaba del proyecto.


En el libro Meditación de Covadonga Escrito por Flavia Paz Velázquez, Fundación Institución Teresiana, Santuario de Covadonga (Asturias ) encontramos una simpatica noticia :


Antes de que empiecen a llegar las peregrinaciones que se anuncian en esta primavera, los canónigos han introducido en sus deliberaciones capitulares una inusitada iniciativa, sugerida acaso por Enrique Alvarez Victorero, curioso visitante de las estaciones de Europa y gerente de un hotel que desea ver concurrido " El Pelayo". Se trata de sacudir el letargo invernal de Covadonga con la construccion de un funicular . El cable deberia de extenderse desde la explanada de la Basilica hasta la Cruz de San Gines , en la cima del monte Priena . Desde Suiza ha llegado la moda de los funiculares y los transbordadores aéreos . El cabildo se aventura a la audacia de equipar a Covadonga con un funicular para poder ofrecer a los peregrinos una especie de estación de veraneo. La revista Asturias da la noticia con alborozo a los Asturianos residentes en Madrid " Puede ya considerarse ya como un hecho la construccion del ferrocarril funicular desde la estación del tranvia de Covadonga, hasta la explanada de la Basilica ".

El proyecto se ofrece a las empresas de los trenes económicos que han empezado ya a hacer el estudio. Al llegar los costos del presupuesto, automaticamente empiezan a dar prórrogas a la ejecución . Mientras tanto el cabildo se decide por algo mas asequible; establece un nuevo servicio de coches, desde la estación hasta el hotel y la hospederia. Como la primavera Asturiana y la nieve, enteriza aún en los picos, no garantizan a los visitantes el tiempo apacible, el cabildo aprueba un proyecto para instalar la calefacción en el Hotel Pelayo " y en las casas de los señores Capitulares"




Esto es lo ultimo que sabemos de la construcción del ansiado funicular


28.12.07 - ANA MORIYÓN

El inicio de las obras para la construcción del funicular de Covadonga podría tardar más de lo previsto. La complejidad del sistema elegido, la orografía de la zona y la peculiaridad del lugar sobre el que se instalará este sistema de tracción han hecho que todas las instituciones implicadas en su ejecución hayan acordado ir con pies de plomo y tomarse un año más de plazo para redactar los informes geotécnicos y los proyectos previos a la ejecución de las obras. El Gobierno del Principado había anunciado en febrero de este año la puesta en marcha del remonte mecánico que comunicará la finca de Les Llanes con el Santuario de Covadonga para 2008, pero la reunión de la Permanente del Patronato de Covadonga celebrada ayer en el Arzobispado de Oviedo fijaba como plazo para el inicio de los trabajos «finales de 2008 o, más bien, principios de 2009».Del funicular se sabe ya que comunicará la finca de Les Llanes con la Casa del Jardinero y que funcionará a través de un sistema de tracción por cable que estará compuesto por dos vagones, con capacidad total para 120 pasajeros. La Consejería de Infraestructuras dispone, incluso, de un primer borrador en el que se prevé que la estructura de la cabina sea acristalada para que los turistas disfruten de las vistas.


No hay comentarios: