sábado, 21 de mayo de 2011

Adictos al pasado

Gema García crea un banco de imágenes virtual de los vecinos y los oriundos del concejo que suma ya cerca de 1.500 seguidores



Cangas de Onís,



Alba SÁNCHEZ R.. LNE


«Las nuevas tecnologías al servicio del recuerdo del pasado». Con esa idea inició la canguesa Gema García Villaverde la página web «Oriundos y forasteros de Cangas de Onís», que suma, en apenas seis meses, más de 2.500 fotografías y cerca de 1.500 seguidores en la red social Facebook. La idea surgió al fallecer una persona muy representativa de la ciudad y a la que García Villaverde le tenía mucho cariño. No quería que las nuevas generaciones perdieran parte de la cultura local y decidió abrir un banco de imágenes. El éxito ha sido tremendo y ha animado aún más a esta canguesa, que trabaja en este proyecto hasta cuatro horas al día, de forma totalmente desinteresada, por el simple hecho de que sabe que hace feliz a mucha gente y que ayuda a recuperar el recuerdo de muchos que ya se fueron.


La página está creada por ella y es la única administradora de los alrededor de 70 álbumes -deportes, bodas, fiesta San Antoniu, retratos, paisajes, familias y un largo etcétera- que contiene. Además, está abierta a todo el que quiera participar, con una única premisa, que tenga alguna relación con Cangas de Onís, Cangues, como dicen los lugareños.


Las imágenes llegan de personas de todo el mundo, incluso de Australia o de rincones perdidos de América; de personas que emigraron o de gentes que tuvieron que marchar a otros lugares de España. Incluso hay quien simplemente ha trabajado en el concejo una temporada y ha enviado sus recuerdos cangueses en forma de foto. También los centros asturianos de México, Venezuela y Argentina son seguidores de la página.






Algunos seguidores de esta página, que se llaman a sí mismos «oriundoadictos», planean una «quedada» para el próximo mes de agosto en Cangas, por supuesto, para recuperar el contacto.


García Villaverde no pone ninguna cortapisa a quien quiera participar, ni hay orientaciones políticas, ni credos que enturbien las relaciones entre los vecinos y oriundos de Cangues. De vez en cuando, Gema cierra la página por dos o tres días para poder poner orden. Y es que la página dispone ya de fotografías de 1.820 de personas que tuvieron que emigrar, algunas hace incluso más de un siglo. Son muchas las personas que, además, envían a Gema mensajes de agradecimiento, sobre todo por cómo sus mayores, cuando ven las fotografías, rescatan del interior de su memoria momentos inolvidables.

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Oriundos-y-forasteros-de-Cangas-de-Onis/122007767823468

No hay comentarios: